lunes, 19 de mayo de 2008

PELÍCULA: CABEZA BORRADORA


Cabeza borradora (1978)


Trasladado a Los Angeles, sede del American Film Institute (AFI), donde le habían concedido una beca para llevar a cabo el cortometraje La abuela, Lynch empieza a desarrollar el proyecto de un largometraje. Llevado a cabo con la mayor precariedad de medios, el rodaje de Cabeza borradora duró cinco largos años; en cierto momento el AFI interrumpió la financiación de la película, y el director trabajaba durante el día en cualquier cosa para poder pagarla y rodaba por las noches. Parecía imposible terminarla y la tensión acabó rompiendo su matrimonio y minando la relación con sus padres; está claro que este proyecto era algo muy personal y muy importante para su autor: es su película más querida, guarda con el máximo celo todos los secretos de su rodaje y se niega a dar ninguna clave para su interpretación. Cabeza borradora es una pesadilla situada en un paisaje urbano industrial y degradado, que refleja el miedo que la ciudad inspira a un chico de campo como David Lynch. Lo atemorizante del exterior se acentúa por la inocencia de Henry, el personaje principal, cuyo delirante peinado, similar al de la novia de Frankenstein, contrasta con su apariencia de chico bueno y amable con chaqueta y corbata. Henry parece encontrarse cómodo en la habitación en la que vive a pesar de la presencia de una extraña mujer con la cara deformada que canta y que habita en su radiador; la primera de una larga lista de freaks con defectos físicos que son la característica más famosa del cine de Lynch. Pero la estabilidad del protagonista se enturbia cuando su novia se queda embarazada y da a luz un monstruoso bebé no humano, una escalofriante plasmación de la paternidad no deseada. En su primer largometraje, el mundo de David Lynch queda ya totalmente definido; el uso magistral del sonido, tanto de las palabras como de la música como de los ruidos, casi sin parangón con ningún otro director, la creación de una atmósfera en total consonancia con el estado emocional en el que se encuentra el personaje, y la total integración de lo onírico y de lo absurdo en ese universo cerrado, supusieron toda una revelación en la que se dan la mano el género fantástico, el cine experimental y el psicoanálisis; en este caso con el añadido de ser estéticamente la película más oscura, opresiva y difícil de ver de todas las de Lynch. Una obra de culto y también una obra maestra.
CRITERIO PERSONAL:
David Lynch en esta realización juega con las emociones del espectador, pues el escenario genera cierta miedo y da una sensación de ser una película de terror.
En el filme se evidencia la relación de una pareja, la chica queda embarazada y como es común en estas situaciones tienen la obligación de casarse. Al nacel el bebé o más bien un espermatozoide monstruo como bebé causa un malestar y cierta repugnacia al mirarlo.
Si esto comparamos con lo que sucede en la actualidad muchos niños nacen en bajo una casamiento forzado por parte de los padres y en ocasiones la llegada de las criaturas se vuelve como una carga o una responsabilidad totalmente grande por lo que no era esperada.
Finalmente puedo decir que el hombre realiza acciones que quiere borrarlas o evadirlas, dejar que su mente escape de la realidad que le aqueja

No hay comentarios: